Ecuador, 07 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso IESS Azuay: Sindicalista responsabilizó a asambleístas por su seguridad

La sindicalista Rosa Argudo habló en un video sobre la investigación por presuntos casos de nepotismo y tráfico de influencias.
La sindicalista Rosa Argudo habló en un video sobre la investigación por presuntos casos de nepotismo y tráfico de influencias.
Foto: Video Youtube
11 de julio de 2024 - 11:08 - Nataly Arteaga

Rosa Argudo, secretaria nacional del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), habló a través de un video publicado en su cuenta de YouTube sobre las acusaciones por presunto nepotismo y tráfico de influencias. El proceso lo siguen cinco asambleístas de Azuay.

El sindicato convocó a una asamblea extraordinaria el jueves 10 de julio de 2024, por zoom. Los puntos del orden del día fueron las "denuncias maliciosas de asambleístas" y la "toma de la organización por asalto".

En el video, desarrollado en modalidad entrevista, Argudo detalló y respondió que, a raíz de la fiscalización, ella y su familia habrían recibido amenazas de muerte. Además, responsabilizó a los asambleístas de Azuay y al dirigente del Frente Unitario de Trabajadores Sebastián Cevallos de lo que le pueda pasar. "Responsabilizo a los asambleístas de lo que me pase a mí y a mi familia".

También señaló que ella es blanco de investigación porque hay intereses de parte de los asambleístas. "Lo que buscan es tapar la mala práctica médica que hay en el IESS".

Ella habría solicitado una reunión con los legisladores en enero de 2024. Menciona que el objetivo era buscar apoyo político para quitar la "deficiencia" que existe en el Hospital del IESS José Carrasco Arteaga. "Buscábamos construir dos torres médicas junto al hospital".

Ahí funcionarían áreas de oncología, hematología, pediatría y clínica. "No es mi responsabilidad como sindicalista, pero sí como ciudadana", mencionó.

A la cita solo llegaron dos delegados de los asambleístas. "Dijeron que les mandaron a oír", comentó.

Su comparecencia

La mujer detalló que el 25 de junio de 2024 asistió a la Casa Legislativa de Azuay para acompañar al gerente del hospital José Carrasco. Según su versión, imaginó que aportaría con información sobre el presunto caso de negligencia en el que presuntamente operaron a una menor en la pierna equivocada. Sin embargo, detalló que fue “emboscada”.

“Me preguntaron sobre lo sindical, saliéndose totalmente del tema de negligencia por la operación de la niña en su otra pierna…Me llevaron con engaños, me cogieron sin documentos y desprevenida".

Sobre el sindicato

Argudo detalló que en el Sindicato Único de Trabajadores del IESS en el que es secretaria hay 5.357 personas registradas que están bajo el Código de Trabajo y contratación colectiva.

Sobre su proceso de reelección, señala que sus compañeros de base la respaldaron por cinco ocasiones consecutivas con un 90% de respaldo.

Presunto nepotismo

La secretaria detalló que en el IESS no solo trabajan sus familiares. "No solo trabaja mi familia sino la familia de muchos funcionarios en el Ecuador". Trabajan 15, 12, 20, 8 miembros por funcionario".

Señaló también que sus tres hijos y su nuera trabajan en esa casa de salud tras ganar un concurso público. “El nepotismo ocurre cuando una autoridad nominadora designa autoridades. Yo soy obrera, no autoridad", detalló.

Presunto tráfico de influencias

La investigada dijo que los asambleístas deben probar que existe tráfico de influencias.

Sobre el hotel San Antonio, ubicado en Cuenca, detalló que este hotel pertenece a la Confederación de Obreros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Señaló que el Registro Único de Contribuyentes está a nombre de su hijo Pablo Terreros, porque es un miembro base de la organización y él apoyó en los trámites para obtener los permisos de funcionamiento.

Menciona que tiene las escrituras que avalan que el hotel le pertenece a dicha Confederación.

Máquinas dispensadoras

En cuanto a las máquinas dispensadoras de alimentos que funcionaban en varias casas de salud ratificó que en junio de 2021, en un acuerdo entre particulares, las máquinas fueron adquiridas por su hija Eulalia Terreros.

"Mi hija pagó USD 200 en la tesorería del hospital", argumentó.

Rosa Argudo fue notificada por la Contraloría General del Estado el 8 de julio de 2024. La institución le practicará un examen especial. Dijo que ella y sus familiares no tienen miedo de abrir sus cuentas.

Link de la comparecencia de Rosa Argudo 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media