Los Juegos Olímpicos de Tokio aplazan su realización
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció finalmente el aplazamiento de Tokyo 2020 por la expansión del coronavirus.
El evento máximo del deporte se realizará antes del verano de 2021, según un comunicado que publicó la organización.
El presidente del COI, Thomas Bach y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, mantuvieron una videoconferencia en la que mostraron su preocupación por la situación actual por la que atraviesa el mundo.
“En las circunstancias actuales y sobre la base de la información proporcionada por la OMS, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”, publicaron.
Anteriormente, Bach mencionó que el evento se realizaría con normalidad, entre julio y agosto de este año. En esta semana cambió de opinión e indicó que el COI y los entes organizadores se tomarían cuatro semanas para definir lo que sucedería con Tokio 2020.
Sin embargo, no tardaron más allá de un par de días en tomar la decisión definitiva. En Ecuador, la medida fue recibida con agrado, pues primero está la salud de quienes intervendrán en la cita.
“Es una medida muy sensible, efectiva y que permitirá al deporte mundial poder programar unos juegos donde todos los deportistas tengan la posibilidad de entrenar de una manera eficaz para Tokio, en este caso, 2021”, dijo a EL TELÉGRAFO el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán.
El directivo indicó que la noticia traerá “tranquilidad” a los atletas. Ellos estaban a favor de que los Juegos se desarrollen más adelante, debido a que las pruebas clasificatorias se cancelaron o postergaron.
Según Morán, el COI, en estas cuatro semanas y las federaciones internacionales deberán indicar cómo se reprogramarán las pruebas que serán aprobadas a través de una comisión especial.
“Ecuador tiene potencial (para sumar clasificados) en deportes individuales. El 43% de federaciones no han concluido sus procesos clasificatorios y todo deberá replantearse”, agregó.
Morán indicó que existe comunicación con la Secretaría del Deporte y se buscará viavilizar los recursos para el Alto Rendimiento, una vez que se conozca la forma en la que se reordenará el calendario de competiciones.
Andrea Sotomayor, encargada de la Secretaría del Deporte, también se refirió al aplazamiento de los Juegos.
“Es una decisión que sin duda precautela el cuidado y bienestar de todos ustedes (deportistas) y la delegación. Como Gobierno Nacional, respetamos esta resolución, la misma que nos obliga junto con el COE y las diferentes federaciones por deporte, a replantear los planes de entrenamiento”, señaló.
Sotomayor instó a los deportistas a mantenerse en sus hogares junto con sus familias. “Continúen trabajando arduamente, especialmente la mente y el espíritu. Solo así lograremos encontrar las mejores soluciones para nuestras vidas y el país”.
Tanto el COE, como la Secretaría, están al tanto de la situación de los deportistas que se encuentran en el exterior. Por ahora todos están en buenas condiciones y con los recursos necesarios para permanecer en donde viven.
Mientras que el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, afirmó que es lo “más seguro” aplazar la fecha de inicio de los Juegos.
“Hemos intentado tomar las decisiones sin dejar a nadie atrás, tener a todas las partes implicadas informadas y escuchando sus opiniones.
Había comités olímpicos que decían que se oponían a que vayan sus atletas; sin embargo, muchos otros sí querían hacerlo”, dijo. (I)