Pablo Vallejo, un Iron Man virtual
La emoción de la competencia lo hizo sentir vivo nuevamente a Pablo Vallejo. El triatleta con discapacidad no había tenido actividad durante un mes, pero ahora pudo volver a las carreras, aunque de forma diferente.
La organización de Iron Man preparó eventos internacionales para sus deportistas y que compitan a nivel global. Vallejo se inscribió y participó en un duatlón.
En su casa, ubicada en Sangolquí, se organizó para cumplir con el recorrido: primero una carrera de 1,5 kilómetros, ciclismo por 20 kilómetros y cerró con otra carrera a pie por 5 kilómetros más.
Para correr usó la cuadra de fuera de su casa, pues no disponía de una caminadora. Calcula que dio unas 100 vueltas para completar los 6,5 km de carrera.
“Fue algo muy mental, porque hace un mes que no competía; solo estaba entrenando. No me gustó correr en un mismo lugar como hámster, pero era lo que había en ese momento”, contó el deportista.
El ciclismo fue algo diferente, pues posee en casa un simulador virtual, con una bicicleta conectada a la computadora. Allí programó un recorrido virtual por el Central Park de Nueva York, que lo veía en el monitor.
En total completó la carrera en 02h15m. “Demoré más de lo previsto porque el recorrido en bicicleta tenía elevaciones, unos 350 metros de elevación acumulada”, agregó.
Su hijo Joaquín, de 11 años, fue su abasto y también su fotógrafo oficial durante el duatlón. Lo asistió con plátano, barras deportivas y geles, lo que normalmente consume en una competencia, además de la hidratación.
Iron Man prepara entre tres y cuatro retos semanales y los deportistas eligen el que se acople a su disponibilidad. Por ejemplo, en el caso de Vallejo, no dispone de una piscina para pensar en hacer un triatlón y por eso eligió un duatlón.
La semana pasada se realizó un Iron Man completo y los que disponían de una piscina en sus hogares pudieron participar.
“Hay que saber qué elegir. Haré retos de ese estilo o que sean netamente atletismo o ciclismo. Si no se pospone, en septiembre competiré en el Mundial de larga distancia en Holanda, que justamente es duatlón”, le contó a EL TELÉGRAFO.
El mes pasado, el 22 de marzo, tenía previsto competir en el Mundial de Triatlón en Sarasota, Estados Unidos. La prueba se aplazó para septiembre; mientras que el Ocean Man de Manta, del 31 de mayo, fue postergado para el segundo semestre del año.
Mientras tanto, Vallejo no pierde la forma física y se esfuerza para mantener su cuerpo en el mejor estado. Ahora será un asiduo competidor virtual en las pruebas del Iron Man, mientras continúa en confinamiento por el covid-19. (I)