Guayasamín desea ubicarse en el top 5 de su categoría
“Mi primer auspiciante es la familia; su apoyo es necesario para cumplir los objetivos en la carrera”, mencionó Sebastián Guayasamín, quien se apresta a competir por cuarta ocasión en el Rally Dakar.
El quiteño, de 37 años de edad, será de nuevo el único piloto ecuatoriano con presencia en esta lid, que cumplirá su edición 40 entre el 6 y el 20 de enero próximo.
Ayer, en el Quicentro Shopping, el Chevrolet Dakar Team expuso sus planes de cara a esta justa, en la que el timonel correrá con una camioneta Colorado, que posee un motor V6 desarrollado en Estados Unidos, transmisión con caja manual de 6 velocidades, suspensión de doble amortiguador por rueda... llegando a un peso de 1.850 kilogramos.
En el acto estuvo Carlos Pesantes, gerente de producto de General Motors en el país. La marca confirmó que por primera vez participará con un equipo oficial en la carrera más larga, dura y peligrosa del mundo.
“Estamos seguros de que Sebastián, así como el equipo Chevrolet Dakar Team dejarán en alto no solo el nombre del Ecuador, sino también el de toda Sudamérica”, manifestó el ejecutivo.
Guayasamín corrió en 2014, 2015 y 2017 con autos Toyota, pero de manera independiente; en las dos primeras oportunidades no concluyó el recorrido; este año sí lo culminó, convirtiéndose en el primer exponente nacional en llegar a la meta del certamen. Llegó vigésimo en la categoría T1.1 y 45 en la clasificación general.
En 2018, el capitalino participará en la división T1.S, plantenándose quedar en el top 5 y en la general, entre los 30 primeros.
Aseguró estar listo; su preparación ha incluido competencias locales en karting, para ganar técnica, y adaptación a altitudes sobre los 3.000 metros, para lo cual entrena en la zona del Teleférico de Quito. Con esto pretende sacar ventaja en las etapas que atraviesen los andes bolivianos.
Pero también se siente presto a soportar las altas temperaturas del desierto en Perú y Bolivia, donde la temperatura puede llegar a los 45 grados y a los 60 dentro del auto. Para ello, junto a su copiloto, el argentino Mauro Lípez, Guayasamín ensayó varios días en Argentina, tratando de acostumbrarse al coche.
El equipo de abasto y logística consta de cuatro vehículos: 3 camionetas D-Max, una Trailblazer y un camión, y cerca de 20 personas. Esta caravana llevará todo tipo de repuestos, incluidos 30 neumáticos. El colombiano Mateo Moreno, quien ha corrido el Dakar, pero en moto, es el jefe del elenco. (I)
Más de 500 competidores tendrá la versión 2018
El Rally Dakar, para celebrar sus 40 años en 2018, apuesta por distintos tipos de terreno y condiciones de carrera diversas, para su recorrido de más de 8.700 kilómetros entre Lima y Córdoba, recorriendo Perú, Bolivia y Argentina. La mítica prueba vuelve a Perú después de cinco años. “Tenemos un recorrido excepcional con un tríptico andino que me gusta mucho porque vamos a tener tres geografías extremadamente diferentes, tres condiciones de carrera y climáticas también muy variadas”, declaró Etienne Lavigne, director de la carrera.
Se esperan más de 525 competidores, que tomarán la salida en una larga secuencia de recorrido sobre arena en Perú. Lavigne destacó que el trayecto ideado para este 2018 permite ir al corazón del ADN del Dakar, el desierto. El número de vehículos inscritos es de 337 (190 motos/quads, 105 autos, 42 camiones), con representación de 54 nacionalides, con Francia como país con más competidores, seguido de Argentina. Entre los favoritos en la categoría de coches destacan nombres como el francés Sebastien Loeb, segundo el año pasado y nueve veces campeón del Mundial de rallies (WRC), pero aún sin coronas en el Dakar; los españoles Carlos Sainz y Nani Roma o los también franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. (I)