Al Attiyah gana la primera etapa del Dakar-2017
El rally Dakar-2017, presentado como el “más duro” en su nueva etapa sudamericana, arrancó ayer en Asunción, en un periplo de alrededor de 8.800 kilómetros que recorrerá Paraguay, Bolivia y Argentina hasta llegar a Buenos Aires.
El ganador de moto del año pasado, el australiano Toby Price, abrió la carrera, al mando de su KTM en la primera etapa de 454 km, hasta Resistencia, en el norte de Argentina.
A la salida de las motos en esta 39ª edición del Dakar le siguieron los autos, con el vencedor del año pasado, el francés Stéphane Peterhansel. Su compañero de equipo en Peugeot, Sébastien Loeb, 9 veces campeón del mundo de rallies, lo siguió 20 minutos más tarde.
En total son 318 vehículos (144 motos, 37 quads, 87 autos y 50 camiones) y 501 competidores.
En los últimos días, violentas tormentas tropicales han sacudido la zona, inundando las carreteras de la capital paraguaya en escasos minutos. El Dakar encendió sus motores el domingo con la largada simbólica presidida por el mandatario paraguayo Horacio Cartes y su homólogo boliviano Evo Morales. Una multitud entusiasmada despidió a los pilotos.
La carrera se definirá en 12 etapas, del 2 al 14 de enero entre Asunción y Buenos Aires, y contará con alrededor de 8.800 kilómetros, de los cuales cerca de 4.000 de ellos en especiales.
El trazado es “muy continental”, según el director de la carrera, el francés Etienne Lavigne, y podría decidirse en la alta montaña boliviana ya que 5 etapas se disputarán a más de 3.500 m de altura.
Por si fuera poco, una de las jornadas de reposo tendrá lugar en La Paz, a 3.600 m s.n.m., el 8 de enero, algo inédito en la carrera. Nunca el Dakar tuvo un recorrido tan largo a tanta altura y el manejo de la falta de oxígeno será clave para los resultados finales.
“Existe un poco de incertidumbre en cuanto a la altura. No sabemos cómo vamos a reaccionar los pilotos o los copilotos pero tampoco los asistentes o los mecánicos. Si en una jornada no estamos muy bien podemos perderlo todo. Y eso es verdad para todos, hayamos pasado más o menos tiempo en altitud o estemos mejor o peor preparados”, señaló el vigente campeón, el francés Stéphane Peterhansel.
Nasser Al Attiyah, el primero en subir al podio
El piloto catarí Nasser Al Attiyah, del equipo Toyota, ganó ayer la primera etapa del rally Dakar-2017 en la categoría de autos, en la única jornada que se disputa en suelo paraguayo. Al Attiyah, a pesar de sufrir un incendio a bordo de su coche, completó los 38,5 kilómetros de especial hasta Resistencia, en el norte de Argentina, en un tiempo de 25 min y 41 segundos.
El español Xavier Pons (Ford) acabó segundo, a 24 segundos, y su compatriota Nani Roma (Toyota) fue tercero, a 29. Carlos Sainz cruzó en cuarta posición, a 33. Stéphane Peterhansel, finalizó decimosegundo, a 1 minuto y 34 segundos de la cabeza. (I)