Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

‘Blancanieves’ arrasó en los Goya

‘Blancanieves’ arrasó en los Goya
19 de febrero de 2013 - 00:00

Entre confusiones de premiados y reclamos al gobierno español por el aumento de impuestos al sector cultural, la cinta ‘Blancanieves’ hizo suya la noche de los premios Goya con 10 premios, entre los que destaca Mejor película.

El filme de Pablo Berger obtuvo los galardones en las categorías a Mejor actriz principal para Maribel Verdú, y Mejor revelación para Macarena García (foto de costado), así como a Mejor vestuario, maquillaje, guión original, fotografía, música y canción.

En esta última terna causó controversia la premiación, pues primero fue anunciada como ganadora la canción Líneas paralelas de la película ‘Los niños salvajes’, para que los presentadores inmediatamente corrigieran y otorgaran el Goya a la melodía flamenca No te puedo encontrar de ‘Blancanieves’.

‘Blancanieves’ es una versión muy libre del popular cuento, ambientado en el mundo de los toros y la copla. “Mis padres me contaron muchos cuentos”, por ellos dedicó Berger su Goya a Mejor guión.

Sin embargo, Berger no pudo llevarse el codiciado premio a Mejor director, que se fue a las manos de Juan Antonio Bayona por ‘Lo imposible’, quien interrumpió su discurso de aceptación para bajar del escenario y entregarle el galardón a María Belén, cuya historia de sobrevivencia inspiró esta cinta.

‘Lo imposible’ tenía 14 nominaciones, entre ellas la del mexicano Eugenio Cabellero en la categoría a Mejor diseño de arte, que al final fue para Alain Bainee por ‘Blancanieves’.

La presentadora, la actriz Eva Hache, hizo mención especial a Bayona -ganador del Goya en 2008 a Mejor director novel por ‘El orfanato’- por haber contribuido con su cinta a este éxito monetario para el cine español en una época difícil para España en cuestión financiera.

Maribel Verdú dedicó su premio a la gente que “ha perdido sus casas, sus ilusiones e incluso su vida” en un “sistema quebrado, injusto y obsoleto” ante la crisis económica que se vive en España. Pero el momento más emotivo de la gala fue cuando la ganadora del Goya a Mejor actriz de reparto, Candela Peña pidió “trabajo” arriba del escenario: “Tengo un hijo que alimentar”.

Contenido externo patrocinado