Yeseña Guamaní es destituida como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional
Con 83 votos a favor, 37 en contra, 1 en blanco y 5 abstenciones el Pleno del Legislativo, destituyó a la asambleísta Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática) como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
Tras cuatro horas de debate y doce intervenciones, el Legislativo aceptó el informe de la Comisión Ad Hoc que recomendó la destitución de Guamaní la tarde de este jueves, 14 de julio de 2022. No obstante, cabe recordar que esta decisión no implica que pierda su cargo como legisladora.
Yeseña Guamaní asumió el cargo de segunda vicepresidenta de la Asamblea en octubre del 2021. El proceso fue impulsado por la asambleísta de UNES, Jhajaira Urrestra, quien la acusó de “interferir en las atribuciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL), al mocionar que se consulte a la Corte Constitucional (CC) antes de calificarse el proyecto de ley derogatoria de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal (reforma tributaria que incrementó impuestos), de iniciativa de la legisladora de UNES Viviana Veloz, con el fin de determinar el alcance del artículo 140 de la Constitución”.
Previo a esta decisión, la legisladora Guamaní se despidió del cargo que ocupaba y aseguró que lo ocurrido en la Asamblea será
"Hoy veremos en la Asamblea un show político por parte del correísmo; la conspiración les ha permitido tener los votos, pero no la razón para destituirme. Me voy con honor y dignidad ", dijo.
?️"La persecución y la conspiración les ha permitido tener los votos, pero no tienen la razón", manifestó Yeseña Guamaní, cuya destitución como segunda vicepresidenta de la Asamblea es casi confirmada. El Pleno sesiona con 113 legisladores.
— Tere Menéndez (@TMT30_) July 14, 2022
"Me voy con honor y dignidad", agregó. pic.twitter.com/ih6EBEu2mJ