Un policía va a juicio por el presunto femicidio de su expareja, en Quito
Un juez de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer llamó a juicio al policía Jonathan T. por el presunto femicidio de su expareja Katherine C. La Fiscalía confirmó el hecho, este 23 de agosto del 2023.
Durante una audiencia, el fiscal del caso presentó más de 100 evidencias para acusar, por ese ilícito, al policía en servicio activo.
Entre las evidencias presentadas constan: una pericia que determinó que la víctima sufría reiteradas agresiones por parte del policía.
También un informe de trayectoria balística. Este documento determinó que los dos disparos contra Katherine salieron desde el asiento posterior de su vehículo, el cual era ocupado por el procesado.
Además, el fiscal presentó un informe de barrido electrónico que reveló la existencia de restos de pólvora del disparo dentro del auto de la víctima, así como en la ropa y manos de Jonathan T.
Con estas evidencias, el juez llamó a juicio al imputado. Ahora , se espera que un Tribunal fije fecha y hora para la audiencia donde se determinará si el policía es o no condenado por el delito de femicidio.
Ese ilícito es sancionado con una pena privativa de la libertad de 22 a 26 años. Así lo establece el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
#ATENCIÓN | #Pichincha: con base en una gran cantidad de elementos de convicción, #FiscalíaEc solicitó que Jonathan T. sea llamado a juicio por presunto #femicidio. Juez aceptó el pedido.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 23, 2023
Más información ⬇️https://t.co/AauiK8tdjJ pic.twitter.com/JZLwJqsTve
¿Cómo ocurrió la muerte de Katherine?
Katherine murió la tarde del 3 de mayo del 2023. Ese día, Jonathan T. abandonó su oficina en la Comandancia de Policía para ir al trabajo de su expareja.
Tras una discusión, él se embarcó en el vehículo de la víctima, quien lo puso en marcha rumbo a la avenida 10 de Agosto.
En el trayecto, el policía usó su arma de dotación y disparó dos veces contra la mujer. Ella quedó malherida y pidió auxilio por la ventana.
Vendedores ambulantes y policías, que transitaban por ese sector, escucharon los pedidos de ayuda de Katherine.
Cuando los uniformados llegaron al lugar del hecho, Jonathan T. fue detenido y la Fiscalía lo procesó por el presunto delito de femicidio.