Un influencer ecuatoriano con grillete electrónico por caso de supuesto lavado de activos
El influencer ecuatoriano, Cristhian Jumbo, está involucrado en un proceso penal por presunto lavado de activos en el caso de la empresa PipMaster, organización que presuntamente se dedicaba a la captación ilegal de dinero.
El 12 de julio de 2022, las autoridades detuvieron a seis personas que estarían involucradas en el caso, entre ellas el mencionado influencer. Tras la detención, la Fiscalía formuló cargos por presunto delito de lavado de activos y presentó más 45 indicios en contra de los procesados.
El juez dictaminó prisión preventiva para Jumbo y dos presuntos implicados más, pero en agosto de 2022, la Corte Provincial de Santo Domingo aceptó la apelación a la prisión preventiva y se sustituyó dicha disposición por prohibición de salida del país y el uso del grillete electrónico.
El 7 de noviembre de 2022, se confirmó que ninguno de los implicados en el caso está con prisión preventiva, pues los magistrados dispusieron medidas sustitutivas para todos.
En el marco de la investigación, se presume que se desarrollaba lavado de activos que provenían de la supuesta captación ilegal de dinero. Según medios locales, se ofertaban inversiones que pagaban desde el 8% mensual.