El turismo busca reactivarse a través de la iniciativa “Caminos Andinos”
Ecuador promueve la iniciativa “Caminos Andinos” para visibilizar y consolidar la oferta turística de la región andina. Los países miembros de la Comunidad Andina; Bolivia, Colombia y Perú aprobaron este proyecto que busca la recuperación económica, con el turismo como el eje principal.
Este proyecto se trabajará a través de cuatro pilares comunes; patrimonio cultural, gastronomía, turismo rural y comunitario, y patrimonio natural. El mismo fue presentado ante el Fondo de Iniciativa Comunitaria (FIC), y cada país ya identificó sus rutas que serán promocionadas.
Ecuador, a través de la Red Andina de Turismo Comunitario, estableció a Quito, Cayambe, Ibarra, Otavalo, Espejo y Cotacachi como destinos; esto a través de los trames Chocó Andino, Andres Centrales y Sur y Ecuador Inexplorados.
En Bolivia las rutas serán; el Lago Titicaca, Sajama, Salar de Uyuni y la Laguna de Colores. En Colombia están la ruta Leyenda El Dorado y la Binacional.
En Perú se identificaron las rutas La Moche y del Pisco, junto con destinos como el Amazonas, Ayacucho, Arequipa y San Martín.
El Ministerio de Turismo, Niels Olsen, declaró que este proyecto generará un impacto positivo en el aspecto social, económico y ambiental. Añadió que “el turismo debe convertirse en ese vehículo de desarrollo y conservación que los países debemos alcanzar”.
Jorge Pedraza, Secretario General de la Comunidad Andina, destacó que esta iniciativa se convertirá en una herramienta clave para la recuperación económica post-pandemia.