Tres retos para el gobierno de Daniel Noboa en el inicio del 2024
El 2024 inicia con tres retos para el Gobierno del presidente Daniel Noboa. El próximo año, el Ejecutivo enfrentará la aprobación o archivo de la Ley de Competitividad Energética, la presentación de la pregunta para el referendo de las Fuerzas Armadas en la seguridad ciudadana y la Consulta Popular.
Ley Económica-Urgente
En la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea continúa el tratamiento del segundo proyecto enviado por el Ejecutivo desde su posesión el 23 de noviembre pasado. La ministra de Energía, Andrea Arrobo ha señalado que la aprobación es vital para no volver a los apagones que empezaron este 2023.
La Comisión tendrá que emitir un informe para el primer debate en el Pleno. Después, los legisladores podrán plantear observaciones. Las mismas podrán o no ser incluidas en el informe para segundo y definitivo debate.
El primer proyecto económico del Gobierno se aprobó con una importante mayoría. La aprobación de esta nueva Ley pondrá a prueba una vez más al acuerdo legislativo integrado por Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano y el oficialista ADN.
La #LeyNoMásApagones ❌?trae beneficios para todos.
— Presidencia Ecuador ?? (@Presidencia_Ec) December 29, 2023
Trabajo conjunto ?, inversión ?y servicios públicos de calidad ? para las familias ecuatorianas. ??#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/hmNoEdRzRT
Reforma Parcial
La Asamblea Nacional aprobó el pasado 21 de diciembre la reforma parcial para modificar el artículo 158 de la Constitución en el que se establece el rol de las Fuerzas Armadas.
La propuesta es que, para autorizar el apoyo complementario en el control de delitos específicos, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) emita un informe para que el Presidente de la República decrete la viabilidad.
Al ser una propuesta presentada por el expresidente Guillermo Laso, la constitucionalista Ximena Ron señaló que debería ser el Ejecutivo el que presente la pregunta, considerandos y anexos para el control en la Corte Constitucional.
Solamente después en su visto bueno, el Consejo Nacional Electoral (CNE) organizará el proceso electoral para que los ecuatorianos decidan en las urnas.
Consulta Popular
El Ejecutivo enviará a la Corte Constitucional el cuestionario que pretende presentar en su consulta popular. El jueves pasado, el presidente Daniel Noboa, adelantó que las preguntas se centrarán en dos temáticas: seguridad y reformas judiciales.
Sin embargo, el primer filtro será precisamente la Corte en donde pueden pasar o no las preguntas. De hacerlo, en el primer semestre del 2024 habría una nueva Consulta Popular.