Tres personas se intoxicaron por el fallo de un calefón
El mal funcionamiento de un calefón provocó la intoxicación por monóxido de carbono de tres personas. Personal del Cuerpo de Bomberos Quito atendió la emergencia suscitada la noche del miércoles, 15 de marzo de 2023, en el sector de la Mitad del Mundo, en el noroccidente de Quito.
La alerta se dio una vez que los habitantes de la vivienda detectaron la fuga de gas en el baño y presentaron los síntomas típicos que genera: mareo, debilidad, dolor de cabeza, entre otros. Ante ello, el equipo realizó mediciones de atmósfera y ventiló el sitio hasta dejarlo en condiciones seguras.
Debido a la cantidad de gas que habían inhalado, los habitantes del lugar debieron ser atendidos por paramédicos de la institución. Una vez que estuvieron estables pudieron regresar a su hogar.
El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales. Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Este reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega.
Por ello, el Cuerpo de Bomberos recordó a la ciudadanía que, para evitar riesgos como este, los calefones deben colocarse en el exterior de las viviendas.
? Realizamos mediciones de atmósfera y ventilamos el sitio hasta dejarlo en condiciones seguras.
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) March 16, 2023
? Por favor, evita riesgos, recuerda:
✔️ ? Los calefones deben colocarse fuera de la vivienda. #SalvamosVidas
[2/2] ⬆️ pic.twitter.com/g4mXXnpGns