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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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¿Qué trámite se debe realizar para sacar a una mascota del Ecuador?

Las mascotas deben cumplir algunos requisitos para viajar al exterior.
Las mascotas deben cumplir algunos requisitos para viajar al exterior.
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En la actualidad los viajes están a gran alcance y muchas personas viajan incluso con sus perros y gatos. Estos compañeros peludos deben cumplir una serie de requisitos antes de empezar a hacer maletas.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) detalla en su página web que para la salida de animales de compañía desde nuestro país, se debe obtener el certificado zoosanitario de exportación.

Pero previo a la obtención de ese certificado, el responsable de la mascota debe consultar los requisitos zoosanitarios solicitados por el país destino, la guía para buscar requisitos sanitarios para salida de mascotas, y las disposiciones de las aerolíneas para el transporte de los animales.

Para tramitar el certificado zoosanitario, deberá acercarse a la oficina de Agrocalidad más cercana y presentar los siguientes requisitos:

  • Carnet de vacunas original. Debe incluir fechas y vacunas aplicadas y también las fechas de las desparasitaciones internas y externas.
  • Certificado de salud de la mascota original, con una vigencia de 10 días desde su emisión, firmado y sellado por un médico veterinario registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). En este debe constar la información de la inspección clínica de los animales acorde a las exigencias establecidas por los requisitos del país de destino. El médico veterinario debe realizarlo según el modelo de certificado de salud animal.
  • Comprobante de depósito de $26,93 dólares por animal.

Cuando los animales salen a la Unión Europea, es necesario el examen de titulación de anticuerpos antirrábicos realizado por un laboratorio autorizado. Además deberá completar el formulario Modelo de certificado zoosanitario para los desplazamientos sin ánimo comercial de perros, gatos o hurones a Estados miembros desde un territorio o tercer país, el cual deberá ser llenado por un médico veterinario y verificado, firmado y sellado por un funcionario de Agrocalidad.

Si las mascotas salen para países como Panamá y Venezuela tienen que apostillarse en las respectivas embajadas, para ello se deberá tomar en cuenta el tiempo en que la Cancillería asigne el turno para el apostillamiento.

En caso de que el destino sea Estados Unidos., tendrá que presentar el Permiso de importación de mascotas, otorgado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país, o puede realizar sus consultas enviando un email a [email protected].

El permiso de importación se deberá tramitar al menos 30 días hábiles antes de la fecha en que tenga previsto el ingreso a EE. UU. Los CDC de EE. UU. no emiten permisos de importación al momento de la llegada. A los perros que lleguen sin aprobación escrita de los CDC emitida por anticipado se les negará la entrada, serán devueltos al país de procedencia y los gastos correrán por cuenta del importador.

Requisitos específicos de exportación de mascotas por país:

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