Toachi-Pilatón ya generará energía a finales de diciembre
La central hidroeléctrica Toachi-Pilatón, ubicada en Alluriquín, está cerca de iniciar su generación de energía. Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas en un boletín de prensa.
La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano (e), anunció el cierre de las compuertas de la presa del río Toachi, lo que permitirá llenar el embalse y comenzar las pruebas de generación.
Se espera que la central aporte energía eléctrica a partir de finales de diciembre, con una capacidad total de 204 MW una vez que todas las unidades estén en operación.
El proyecto está en un 98% de avance.
¿Cómo funcionará esta central hidroeléctrica?
El llenado del embalse, que tomará 45 días, se realizará de manera progresiva para preservar la infraestructura.
Una vez completado, se iniciarán las pruebas de las unidades de generación, las cuales serán operativas de forma escalonada: la primera unidad en diciembre, la segunda en enero y la tercera en febrero, logrando así el objetivo de 204 MW de potencia total.
El complejo Toachi Pilatón aprovechará el caudal de los ríos Toachi y Pilatón, lo que permite mantener la producción energética durante los períodos de estiaje en la vertiente oriental.
La obra incluye una presa de 60 metros de altura, un embalse de tres kilómetros de longitud y capacidad para almacenar 6.77 millones de metros cúbicos de agua.
También te puede interesar:
#Atención | Estos son los horarios de suspensión para mañana sábado. #LéaloEnET: https://t.co/3U5E7deM38 pic.twitter.com/HTM9kdE8CX
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 9, 2024