Siete pasos para obtener el historial laboral del IESS
El historial laboral es uno de los trámites más solicitados por los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Por eso, aquí te ofrecemos una guía paso a paso sobre cómo sacarlo en manera sencilla en el portal web de esa entidad.
¿Qué es el historial laboral? Es un documento que cuenta con un resumen detallado sobre las aportaciones realizadas al IESS por parte del empleador. Este historial, muchas veces, es un requisito para presentarse a una oferta laboral; así como ´para ingresar a un nuevo empleo.
#BoletínIESS ?️ | Fácil y sin complicaciones descarga ⬇️ e imprime?️ tu *historial laboral* desde https://t.co/2TBHe8rRsj
— IESS (@IESSec) January 23, 2024
Revisa los detalles en ➡️ https://t.co/PE3qQxa3xA pic.twitter.com/x105pfsg9c
Este se puede gestionar desde el botón de trámites virtuales o trámites destacados en la página principal de la web del IESS. Para imprimirlo, descargarlo o controlar el historial laboral esto es lo que tiene que hacer:
- Ingrese a www.iess.gob.ec.
- De clic en el botón de Trámites Virtuales.
- Elija el botón de Afiliados.
- Escoja Historial Laboral e ingrese su cédula y clave.
- Seleccione la opción Consultas y seleccione Aportes.
- En Tiempo Servicio por Empleador obtendrá un resumen de sus aportaciones por empresa.
- Genere el archivo PDF de consulta e imprima el archivo.
La entidad estatal señaló que hay 80 trámites que se puede gestionar de manera virtual. Con esto se evita que los afiliados acudan a las instalaciones del IESS.