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Robo de medidores de agua ¿Cómo prevenir y qué acciones tomar en caso de sufrir el robo?

La tendencia de robos de los medidores en Quito es alta.
La tendencia de robos de los medidores en Quito es alta.
06 de septiembre de 2022 - 16:00 - Redacción Web

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS-Agua de Quito), actualizó los datos de los robos de medidores en lo que va del 2022, la tendencia es alta. 

Juan Carlos Calle, jefe de conexiones de la EPMAPS, manifestó a El Telégrafo que en el 2021, la cifra de medidores robados fue de 6600 aproximadamente. De enero a julio del 2022, la cifra se elevó a 5449, pero tras una nueva proyección que incluye a agosto, la cifra bordearía los 6200 medidores robados. 

En la mitad del año se está cerca de alcanzar la cifra de equipos robados en el 2021.

¿Cómo prevenir el robo?

La EPMAPS permite que los usuarios utilicen cualquier sistema de seguridad, siempre y cuando no represente un inconveniente para la toma de lecturas. 

“Por ejemplo, si se tiene el lector dentro de casa, se debe tener la confianza que el funcionario entre todos los meses a la toma de lectura. Hay usuarios que los empotran con cemento, los cubren con cajas o candados”, declaró Calle. 

Acciones a tomar en caso del robo 

El primer paso es realizar la denuncia a través de los siguientes canales: 

  •         Llamada gratuita al 1800 24 24 24 opción 2, las 24 horas del día los 365 días del año.
  •         Matriz y Agencias EPMAPS, según horarios de atención.
  •         Redes sociales: FACEBOOK y TWITTER @AguaDeQuito e INSTAGRAM AguaQuito
  •         Correo institucional: [email protected]

Una vez registrada se genera una orden de servicio por reclamo.Esto le permite al usuario reconectar el servicio de agua hasta que se haga la reposición del medidor.

“Por normativa interna, la instalación  toma 10 días, pero en caso de medidores robados se intenta que sea el menor tiempo posible”, aclaró el jefe de conexiones. 

El costo del nuevo medidor, que está alrededor de USD 35, será asumido por el cliente. Esto porque el equipo tiene un único fin, medir el agua, no tiene otro uso. 

Evite multas

Si el usuario no denuncia y reconecta el servicio, al momento de la lectura se reportará la ausencia del medidor, si el hecho está denunciado se contrapone y no hay problema.

Si no existe la denuncia, la multa corresponde al 10% del valor actual de una conexión inicial, más el 50 % de recargo del promedio del último semestre. 

En un cliente promedio, el 50 % del consumo bordea los USD 12 y el precio de conexión inicial es de USD 185 dólares. Por lo que el valor de la multa es equivalente a USD 200.

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