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Roberto Luque: "El concepto de los radares fue distorsionado a un objeto recaudatorio"

El ministro de Transporte y Obras Públicas Roberto Luque detalló el avance de la campaña que busca suspender a radares en Gobiernos Autónomos y Mancomunidades.
El ministro de Transporte y Obras Públicas Roberto Luque detalló el avance de la campaña que busca suspender a radares en Gobiernos Autónomos y Mancomunidades.
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Casi 200 fotorradares fueron suspendidos en las vías de todo el país. La cifra fue detallada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque. El funcionario explicó este martes 8 de octubre de 2024, en una entrevista con Ecuador TV, las razones que motivaron a suspender los radares.

Las autoridades aún creen que la educación vial es la salida para reducir la siniestralidad. “El concepto de radares fue distorsionado a un objeto recaudatorio”, señaló Luque. Para ello ponen en marcha una campaña de educación y socialización de normas de tránsito. Una de las acciones será trabajar de la mano con el Ministerio de Educación. 

En el país hay dos modelos de funcionamiento de radares en las vías:

  • Uno en el que los Municipios contratan la instalación a un privado: cobran las multas y dichas instituciones realizan el mantenimiento.
  • Otro en el que los radares se instalan por alianza estratégica: El privado instala los equipos, realiza el mantenimiento y busca el retorno del dinero invertido. 

Este segundo modelo es el que Luque señala que es un “modelo recaudatorio en contra del ciudadano”. 

La Contraloría aún no se ha pronunciado sobre los contratos que los consorcios privados han firmado con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Serían 400 los radares involucrados que siguen tomando multas pero que aún no cobran esos valores.

Luque menciona que muchos alcaldes heredaron los contratos y que estos tienen candados legales a favor de la empresa privada. “Lo que se recaude con los radares no debería ir para pagar conciertos de municipios, para la CTE o para un privado”, señaló.

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