Renegociación con Agunsa beneficiará al Puerto de Manta
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó sobre la situación del contrato del Puerto de Manta. Desde el 2016, cuando el área internacional del puerto fue delegada, no se había cumplido lo que se estipula en el contrato. Esto trajo como consecuencia una falta de desarrollo integral del puerto para los manabitas.
En ese sentido, el Gobierno del presidente Daniel Noboa busca resolver las controversias del contrato de delegación para establecer un equilibrio económico y atraer mejores inversiones que potencien el Puerto de Manta.
En una rueda de prensa, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, anunció oficialmente los términos de la renegociación. Estos se establecen en el acta transaccional firmada por representantes de la Autoridad Portuaria de Manta, Terminal Portuaria de Manta (TPM), Agunsa, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Subsecretaría de Puerto.
Con esta acta transaccional, se da paso a la formulación de las mesas técnicas oficiales, que deberán seguir el debido proceso hasta la firma de la adenda del contrato. Entre los parámetros evaluados se ha acordado un canon único de ingreso que pasará de un promedio del 3% entre el canon fijo y variable, a un 7,5% de los ingresos totales de TPM.
Con estos nuevos acuerdos, se espera que los ingresos del Estado pasen de 77 a 144 millones de dólares durante el período de delegación, duplicando así los recursos anuales que el Estado recibirá.
También te puede interesar:
Presidente Noboa eliminó dos artículos del Reglamento de la Ley de Defensa Nacional
El Gobierno entrega bonos y créditos en Durán