Multas por no legalizar el contrato por la compra de un auto usado
En el caso de que una persona quiera comprar o vender un vehículo se debe realizar un cambio de domino. Esto se debe reflejar en el sistema único de matriculación vehicular.
Para el cambio de propietario se debe realizar el siguiente proceso:
- Legalizar el contrato de compraventa en una notaría.
- La notaría sube la información al sistema el cual está enlazado con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y se registra el cambio de propietario.
- Es necesario presentar el contrato dentro de 30 días, establecidos por el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en las agencias de matriculación para finalizar el proceso.
La notaría y el SRI controlan los tiempos de inicio y fin del trámite. Si culminan los 30 días y no se ha registrado el contrato en la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) será sancionado con 1,5 puntos menos en la licencia y una multa del 5% del salario básico unificado (USD 22,50).
Cabe destacar que, si el documento solicitado no se registra, las penalizaciones y demás siguen siendo a nombre del anterior propietario, es decir, el vendedor.
#PasoapasotuAutoMatriculado | El comprador de un vehículo tiene 30 días contados a partir de la firma del contrato para registrar el bien a nombre del nuevo dueño.
— AMTQuito (@AMT_Quito) April 19, 2023
?Evite ser sancionado con 5% de una SBU por contrato vencido. pic.twitter.com/Jy9NqXnO4A