Recomendaciones ante caída de ceniza
La ceniza puede resultar peligrosa para la salud. Puede irritar la piel y sobre todo causar problemas respiratorios. Los niños y los ancianos son especialmente sensibles.
En caso de caída de ceniza no olvide protegerse usando:
Protección para los ojos: Puede utilizar gafas de seguridad o por su selle hermético se prefieren gafas de natación.
Mascarilla: Le protege para evitar que la ceniza entre en tus pulmones.
Pañuelo/Gorra: Protegen su cabeza, evitan que la ceniza entre en contacto con su cuero cabelludo.
Manga Larga: Protegen su piel para que no quede expuesta a la ceniza.
Guantes: Para proteger sus manos.
Zapatos cerrados: Impiden que la ceniza entre en contacto con sus pies.
La ceniza gruesa cae siempre cerca del volcán, pero la ceniza fina puede viajar largas distancias.
Además, puede resultar muy problemática, pues a veces, se queda suspendida en el ambiente donde es fácilmente respirada.
La ceniza fina tiene gran capacidad para absorber agua y aumentar su peso; por lo que, al acumularse en los techos, puede hacer que colapsen, causando daño a las personas.
Por eso es importante recordar que en caso de caída de este tipo de ceniza no se debe usar manguera para limpiarla. Esto ya que al mezclarse con el agua forma una pasta pesada similar al cemento. Puede usar agua para humedecer ligeramente y evitar que se levante.
Se debe barrer la ceniza, si es muy gruesa, puede usar una pala. Recójala en bolsas resistentes o costales. No los arroje a la calle. Limpie los tejados. El peso de la ceniza puede hacer que colapsen. Por eso hay que limpiarlos ¡teniendo mucho cuidado!
S importante recordar que la ceniza cae sobre las hojas de las plantas, cubriéndolas. Al no poder tomar luz solar, ellas mueren. Para evitar que esto suceda debe sacudir delicadamente las hojas haciendo que la ceniza caiga.
Los animales de granja y las mascotas también son afectados por la ceniza. En lo posible deben refugiarse bajo techo o ser movidos a zonas donde no haya caído ceniza.
Ellos deben ser protegidos para que no la respiren. El ganado debe comer hierba que no tenga ceniza, pues daña sus dientes y estómago.
Se puede usar otras fuentes de alimento como por ejemplo balanceados.