Proyecto de equinoterapia inició en Quito con apoyo de la Unidad de Policía Montada y el Ministerio de Salud
Tratamientos de equinoterapia para personas con deficiencias o necesidades especiales están disponibles en Quito gracias al proyecto de vinculación entre la Unidad Nacional de Policía Montada y el Hospital Julio Endara, del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El convenio contribuye a la rehabilitación de pacientes a través de la terapia asistida que utiliza al caballo como instrumento. Este es un método terapéutico y educacional que permite el desenvolvimiento biopsicosocial de los pacientes.
Esta terapia fortalece el desarrollo de habilidades sociales e intelectuales de la persona, como la autonomía, sentido de la responsabilidad, autoestima, control y manejo del estrés y conductas impulsivas, según detalló el MSP. Además, ayuda a mejorar su comunicación no verbal y aprender a procesar las emociones que generan miedo, logrando una reinserción plena a la sociedad y la familia.
Este será un servicio público gratuito que la Unidad Nacional de Policía Montada realizará como labor social. El jefe de la Unidad, teniente coronel Ernesto Basantes, destacó el compromiso de la institución con el servicio a los ciudadanos que más lo necesitan.
.@EndaraHospital de @Salud_Ec y la Unidad de Policía Montada de @PoliciaEcuador inauguraron el Proyecto de Vinculación que busca contribuir a la rehabilitación integral de personas con deficiencias o necesidades especiales, a través de equinoterapia o terapia con caballos. pic.twitter.com/79JxeA9NWg
— Ministerio de Salud Pública (@Salud_Ec) April 20, 2023