Presidente Lasso ratificó su compromiso de fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres y transformar la Policía Nacional
Guillermo Lasso, presidente de la República, insistió en el compromiso gubernamental de iniciar un proceso de transformación de la Policía Nacional y destinar todos los recursos para erradicar la violencia contra las mujeres, acciones que contarán con la colaboración de ONU Mujeres. Así lo indicó este lunes 26 de septiembre del 2022 en la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”, durante un encuentro con los cadetes en proceso de formación.
En su intervención, el Jefe de Estado aseguró que se dará un mayor impulso a la Ley y al Plan para la erradicación de este tipo de violencia. A esto, se sumará el aporte de ONU Mujeres para que la formación de policías incluya enfoque de género; y a través de esta entidad el gobierno recopilará aportes de la sociedad civil para cumplir con este objetivo.
El posesionado ministro del Interior, Juan Zapata, detalló que esta cooperación consistirá en establecer e implementar lineamientos claros respecto al cambio de modelo educativo en la Escuela Superior de Policía (ESP), que contemple principios de derechos humanos y la erradicación de la violencia de género.
El Presidente se dirigió, además, a los familiares de María Belén Bernal, víctima de femicidio: "No nos queda si no ratificar la solidaridad y pedir perdón porque este hecho cuestionable se haya suscitado en este establecimiento". Y aclaró que separará a los malos elementos de la institución, a quienes "la ley los castigará con la mayor fuerza posible".
Por ello, el Ministro del Interior indicó que uno de los principales objetivos es capturar de forma inmediata a quien cometió el femicidio contra Bernal. Para ello informó que mantendrá una reunión operativa donde se revisará el estado del proceso y las próximas acciones a tomar.
De forma paralela, afirmó Zapata, se efectuará el proceso administrativo para que no exista impunidad de aquellos malos elementos involucrados, para lo que se prevé también implementar una veeduría ciudadana.
Mientras tanto, los policías seguirán con su trabajo en favor de los ecuatorianos, cumpliendo con la disposición presidencial: “Tenemos que continuar con la noble tarea de servir a la patria, cuidando de la seguridad de nuestros ciudadanos, con dedicación y con gran esfuerzo”, culminó el nuevo Ministro.