Policía Nacional desmiente aparición de una supuesta bomba en Cojimíes
Policía Nacional desmintió una llamada de alerta en Cojimíes sobre la presencia de una supuesta bomba, el jueves 27 de octubre del 2022. En este contexto, el ente de control reiteró la prohibición de hacer llamadas falsas al número de emergencias.
El artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica "con pena privativa de libertad de 15 a 30 días a la persona que de una manera indebida realice uso del número único de atención de emergencia y que esta acción implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos".
La alerta se dio por la supuesta presencia del artefacto en una unidad educativa del cantón manabita, pero que luego fue desmentido por la Policía. Ante ello, la directora General del ECU 911, Daniela Saltos, indicó que “pese a los continuos esfuerzos orientados a concienciar a la ciudadanía sobre el buen uso de la línea única para emergencias, las cifras todavía no son las deseadas".
En el 2021, por ejemplo, se registró un 39% de llamadas correspondientes a la categoría de ‘mal uso’ y, en lo que va del 2022, los datos llegan al 37%. Así lo detalló el organismo de videovigilancia en una reunión justamente el jueves 27 ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La aplicación de sanciones es posible gracias a la plataforma tecnológica del ECU 911, que permite identificar en tiempo real el nombre de la persona a la que pertenece la línea telefónica que hizo mal uso o una llamada sin interlocutor.
Este sistema se complementa con el software de geoposicionamiento instalado en las consolas de las salas de operaciones y que sirve para conocer en tiempo real dónde se encuentra la persona infractora. El proceso de identificación, evaluación y posterior sanción es un esfuerzo interinstitucional con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), entidad encargada de ejecutar las suspensiones.