Perú declara emergencia por inseguridad y militares salen a las calles
Los principales diarios de Perú coincidieron en un tema: la inseguridad. Este martes, 19 de septiembre del 2023, medios como El Comercio, La República y Correo, hablan de estado de emergencia que abre la vía para la colaboración de las Fuerzas Armadas en las calles.
El Comercio tituló en su portada: “Declaran en emergencia por inseguridad a SJL Y San Martín de Porres”. El medio peruano detalla que la presidenta Dina Boluarte, anunció la declaratoria en emergencia de los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres (Lima); además del distrito de Piura, “como una medida para enfrentar el crimen organizado y la delincuencia”.
La República tituló: “El Ejército apoyará a la Policía en SJ de Luringacho y S. Martín de Porres”. El diario señala que el Ejército patrullará calles y apoyará a la Policía. “Medida fue anunciada horas después de nuevo atentado de extorsionadores contra grupo musical”, reportó el medio.
Otro medio, Correo, tituló en si portada de este 19 de septiembre del 2023: “FF.AA. cuidarán las calles en Lima”. Mientras que Perú 21 escribió: “Militares a las calles”.
? #EnPortada | Plan Boluarte: militares junto a policías en lucha contra la delincuencia
— La República (@larepublica_pe) September 19, 2023
Gobierno declaró en emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y provincia de Sullana.
✍ Jesica León [@jesicaleon]https://t.co/ykPz5106vw
La medida no resulta extraña para Ecuador. El país ha atravesado ya varios estado de excepción que permiten la intervención de las Fuerzas Armadas en las labores en contra de la delincuencia organizada.
Actualmente, el estado de excepción rige en El Oro, Manabí y Los Ríos. El presidente Guillermo Lasso lo decretó el 24 de julio pasado. El argumento fue grave conmoción interna y durará 60 días. Esta medida se tomó después del asesinato del alcalde Manta, Agustín Intriago.
Sin embargo, la participación de las Fuerzas Armadas no solo se ha intentado viabilizar con los estados de excepción. En la consulta popular del Gobierno de febrero pasado se planteó una pregunta para cambiar sus facultades pero se impuso el no.