Pedidos Ya responde ante saqueo de sus bodegas por protesta de repartidores
Repartidores de plataformas tecnológicas de delivery, como Uber Eats y Pedidos Ya, reclamaron el fin de semana por malas condiciones laborales. En la avenida de los Shyris se reunieron para expresar el desacuerdo con los acuerdos comerciales que mantienen con esas empresas y en los que no se respetarían sus derechos.
La protesta desencadenó en hechos violentos porque un grupo de repartidores acudió a la bodega de Pedidos Ya para saquearlas, en reclamo por las bajas tarifas que perciben. Videos de lo ocurrido se viralizaron en redes sociales.
Sin embargo, el planteamiento de fondo de los manifestantes es que existiría una presunta precarización laboral por parte de los propietarios de las aplicaciones móviles. Según denuncian, los trayectos que realizan no son retribuidos con ingresos correspondientes con la labor.
Violenta protesta de repartidores de Pedidos Ya en Gaspar de Villaroel por la Shyris norte de Quito. Reclaman bajo pago de tarifas. Los repartidores saquearon bodegas de la empresa. Desde cuándo saquear es forma de protestar? Terrible. Esa no es la manera. pic.twitter.com/kYwR0fbHPt
— Jonnathan Carrera (@jcarreraandrade) March 27, 2022
El Telégrafo trató de comunicarse con directivos de Pedidos Ya, pero en su lugar se recibió un comunicado oficial en el que rechazan los actos violentos y aseguran que entregarán toda la información correspondiente a las autoridades para que tomen cartas en el asunto por el vandalismo que sufrieron.
Motorizados de Pedidos Ya saquearon bodegas de empresa en protesta por bajo pago de tarifas de pedidos. Robar no es protesta justa. Se llevaron todo lo que pudieron de la Shyris y París al norte de Quito los motociclistas que recorren la ciudad entregando productos de todo tipo. pic.twitter.com/nseJu647JN
— Jonnathan Carrera (@jcarreraandrade) March 27, 2022
“Pedidos Ya mantiene un exigente filtro de seguridad donde previamente se analiza el perfil de cada repartidor, poniendo principal foco en la documentación legal y los antecedentes penales”, señaló la empresa de delivery.
Ante los reclamos de los repartidores, la compañía agregó que proponen el diálogo como mecanismo para encontrar soluciones. “Apelamos a los repartidores a mantener el respeto durante cualquier paralización”, finalizó Pedidos Ya.