Nueva herramienta digital para el pago del impuesto predial en Quito
Con el objetivo de simplificar los trámites y servicios en la capital, el Municipio de Quito implementó herramientas para facilitar el pago del impuesto predial. El cobro de este tributo arranca desde este enero de 2023.
En declaraciones recogidas en la página del Cabildo quiteño, Henrry Reyes, director de Servicios Ciudadanos, señaló que “ahora será tan fácil pagar el impuesto predial con hacer un clic en un chat en línea (pam.quito.gob.ec) o en las redes sociales del Municipio de Quito. En este caso empezaremos con Facebook e iremos enviando a otras redes como Instagram y WhatsApp”.
El uso de esta herramienta digital -comentó Reyes- es sencillo. Se trata de un ‘chatbot’ implementado en las páginas web de la municipalidad que permitirá brindar información al ciudadano. Mediante un link de pagos le dirigirá a un botón para su cancelación. Lo puede hacer mediante tarjeta de crédito. “No hace falta hacer fila. La información la podemos hacer desde cualquier lugar, las 24 horas del día”.
La ciudadanía también podrá cancelar este rubro en una de las más de 2.000 ventanillas de las instituciones financieras. El Cabildo no habilitó cajas de recaudación en sus instalaciones.
Los descuentos
Si las personas cancelan el valor del impuesto predial urbano, los primeros 15 días de enero, el descuento será del 10%. Del 16 al 31 de enero, la rebaja será del 9% y así irá bajando 1% cada 15 días hasta junio. A continuación, el detalle de los descuentos:
En el caso de los predios rurales, el descuento se aplica de la siguiente forma:
Enero y al 15 de febrero: 10%
Del 16 de febrero al 15 de agosto: 5%
A partir del 16 de agosto al 31 de diciembre de 2023 no aplica descuentos ni recargos.
¿Necesitas saber cuál es el valor que pagarás por tu #ImpuestoPredialUio2023?
Conoce cómo hacer tu consulta en nuestro portal de servicios municipales https://t.co/UgeOjTVv5X ???.#PorUnQuitoDigno@SantiGuarderas pic.twitter.com/QREFlQDgDT