Publicidad
Noboa presenta reforma para fortalecer la prisión preventiva contra involucrados en delincuencia organizada
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, envió una reforma parcial a la Constitución para fortalecer la prisión preventiva contra “criminales terroristas y cualquiera relacionado con la delincuencia organizada”.
La noticia la dio a conocer en la cuenta de su red social X: “Por años, hicieron de la justicia su juguete, protegiendo delincuentes y dejando indefensas a miles de familias. Eso terminó”.
El mandatario señaló que la consulta popular del 2011 debilitó la medida de la prisión preventiva, abriendo las puertas al narcotráfico, las mafias y el crimen organizado.
Además, señaló que, con la reforma parcial presentada, los jueces tendrán más herramientas para encerrar a los involucrados en el crimen organizado: “No habrá más fugas y excusas para terroristas, narcos, sicarios, mafias organizadas… “, recalcó.
El proyecto fue enviado a la Corte Constitucional. La reforma parcial presentada es para el artículo 77 de la Constitución de la República del Ecuador. La reforma busca que los jueces puedan dictar prisión preventiva inmediata a quienes estén procesados por terrorismo y crimen organizado.
El Gobierno señala que actualmente la prisión preventiva es una medida cautelar personal excepcional que se la ordena conforme los requisitos legales. Por regla general, los jueces no la deben aplicar, sino que deben recurrir a medidas cautelares alternativas a la privación de libertad.
Un proyecto de reforma parcial a la Constitución será revisado por la Corte Constitucional. Si se aprueba, la Asamblea Nacional contará con el plazo máximo de 60 días para debatir y aprobar la reforma legal, conforme el trámite previsto en la ley de la materia.