Municipio de Quito declaró estado de emergencia en el sector afectado por el aluvión
El Municipio de Quito declaró, este viernes 4 de febrero del 2022, el estado de emergencia en el sector afectado por el aluvión del pasado lunes 31 de enero. La medida fue tomada para el restablecimiento de las condiciones de los damnificados y movilizar recursos.
Durante la reunión del Concejo Metropolitano se conoció en detalle la situación de La Gasca y zonas aledañas que fueron impactadas. También las acciones realizadas con el apoyo de otras instituciones municipales, del Gobierno, sector privado, Consejo Provincial y entidades de voluntariado.
Allí se decidió pasar de la fase cuatro a la cinco, que implica la limpieza total de todo lo que el aluvión afectó. Para ello, el lunes 7 de febrero se desarrollará una reunión de la Comisión de la Ciudad. Allí estarán presentes rectores de universidades, el Arzobispo, gremios, colegios profesionales para integrar una comisión que conozca profundidad el estado y situación de las quebradas del Distrito.
Debido al clima frío y lluvioso que soporta la ciudad, se construirán nuevos diques en la parte alta para frenar los aluviones. Además, con la cooperación japonesa (Jica) y el Instituto Nacional de Meteorología de Hidrología (Inamhi) se instalarán mecanismos de alerta temprana. Con ello mejorarán los tiempos de respuesta y obtendrán pronósticos acertados.
Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad del cabildo, confirmó que se registran hasta el momento 28 fallecidos, 53 personas heridas (2 fallecidos en el hospital), 2 desaparecidos, 141 familias afectadas, 32 viviendas afectadas, 7 colapsadas, 14 cerramientos afectados y 18.753 metros cúbicos de lodo retirados.