Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aluvión en la Gasca: Ministerio de Vivienda insta al Municipio de Quito a declarar la emergencia

El ministro de Vivienda, Humberto Plaza, se refirió a la situación en la Gasca tras el aluvión.
El ministro de Vivienda, Humberto Plaza, se refirió a la situación en la Gasca tras el aluvión.
Foto: Ecuador TV.
05 de abril de 2024 - 07:42 - Daniel Romero

El ministro de Vivienda, Humberto Plaza, instó al Municipio de Quito a declarar la emergencia para que el Gobierno Central actúe tras el aluvión suscitado en el sector de la Gasca el pasado 2 de abril.

En entrevista con Noticias 7 de Ecuador TV, el Ministro señaló: “Nosotros no podemos trabajar mientras el Municipio de Quito no haga una declaratoria de emergencia”. También mencionó que el personal del Ministerio estuvo presente desde la madrugada del miércoles pasado.

El funcionario se refirió a la gravedad del problema. Dijo que la cantidad de lodo que cayó es menor a la del evento que ocurrió dos años atrás pero existen daños estructurales muy graves. Mencionó que hay un edificio de cinco pisos de altura que sufrió un colapso parcial. “Ese edificio está en un equilibrio precario”, mencionó el Ministro.

El Ministerio de Vivienda ha ofrecido ayuda para las personas que están en peligro. Eso incluye la posibilidad de trasladarlos de forma momentánea o permanente a casas que están bajo el manejo de esa cartera de Estado.

Sobre las declaraciones del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, respecto a que ya no es tiempo de declarar la emergencia porque se desarrollan las acciones de limpieza, el Ministro dijo que, sin esa declaración, legalmente no pueden actuar.

Plaza también mencionó que, tras su evaluación, hay 19 familias que están en el mayor riesgo. Además, el Ministro señaló que envió un mensaje personal al alcalde Muño pero no recibió respuesta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media