Mujeres de la cárcel de Turi reciben atención médica y psicológica
Como parte de un plan integral, inmediato y urgente que busca mantener el orden en el centro penitenciario conocido como la cárcel de Turi y evitar futuras revueltas, este martes 5 de abril del 2022 fueron trasladadas 122 mujeres PPL para continuar con el trabajo de levantamiento de información sociodemográfica de las condiciones actuales de las personas privadas de libertad.
Según un comunicado difundido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, además, se realizó una limpieza al interior de las celdas, pabellón por pabellón, y se evaluará la infraestructura, con la finalidad de garantizar las condiciones de habitabilidad.
Adicional, las mujeres trasladadas, recibieron atención médica y psicológica por parte del Ministerio de Salud y la Cruz Roja Ecuatoriana. Con este tipo de acciones, tienen la finalidad de precautelar la salud y los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, pues es importante realizar la valoración médica y psicosocial como prevención tras los actos de violencia vividos en el centro el pasado domingo 3 de abril.
Concluido el proceso, las mujeres PPL retornarán al CPL Azuay N°1. En estas acciones intervinieron de forma articulada el Ministerio de Salud Pública, el Registro Civil, el INEC, la Secretaría de Derechos Humanos, la Policía Nacional, el SNAI y la Defensoría del Pueblo.
#AccionesUrgentes | En rueda de prensa nuestra Secretaria @BernardaOM indica las acciones que se realizan desde la Secretaría de @DDHH_Ec frente a la emergencia de #Turi.
— Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador (@DDHH_Ec) April 5, 2022
▶️ https://t.co/rM18aw7Z78 pic.twitter.com/KjC2o3TZpO