Muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como femicidios, según Geraldina Guera
Geraldina Guerra, de la fundación Aldea, dio una entrevista en Ecuador TV en la que detalló que 238 mujeres fueron asesinadas violentamente por razones de género en 2023.
“Al parecer ya han ocurrido muchos más”, dijo Guerra, pues detalló que los datos se recolectaron hasta el 25 de septiembre.
Guerra asegura que todas las muertes de mujeres deben ser investigadas como femicidios pues este crimen no se da solamente en relaciones cercanas. “Es un error que hay en Ecuador (…) Tienen que ampliar la mirada porque la tipificación del COIP no dice eso”.
El acceso a la justicia se ve alterado, según Guerra, porque al no considerar las muertes de mujeres como un femicidio lleva el camino de la investigación por otros aspectos y sin considerar a la violencia de género como un elemento detonante.
130 víctimas de femicidio estarían relacionadas a bandas criminales o sicariatos. “Estamos haciendo una lectura muy sesgada del COIP. Hemos visto un incremento de nuevas formas de femicidio en donde se expresan esas formas de poder”, señaló Guerra.