"La muerte cruzada es como aplicarle una curita a una herida profunda"
“La muerte cruzada es una salida fácil que no asegura resultados óptimos”. La politóloga Arianna Tanca Macchiavello aseguró que este mecanismo constitucional no es el camino a tomar por parte del Ejecutivo. En una entrevista con Noticias7, de EcuadorTV, la analista explicó las razones por las que sería negativa para el país.
Tras la decisión del presidente Guillermo Lasso de no aplicar esta herramienta constitucional, que implica la destitución del Ejecutivo y Legislativo, analistas políticos como Tanca coinciden en que no era el momento indicado para acudir a ella.
“Es como aplicarle una curita a una herida profunda, no va a solucionar nada”, declaró. Desde su perspectiva, la muerte cruzada debería ser la última opción, pues todos pierden. “No habrá norte en empleo, inversiones, en seguridad ni en gestión de la salud. Nos mantendremos inmóviles y eso es perder el tiempo porque el país se va a quedar estancado donde está”, acotó.
La politóloga y columnista de opinión sostuvo que lo principal es responder problemas estructurales que afronta el país, dado que cambiar de representantes no solucionará las cosas a futuro. “¿Quién nos asegura que tras convocar nuevas elecciones no vamos a estar en el mismo lugar?”, preguntó.
El Gobierno manifestó en sus últimos pronunciamientos oficiales que se buscarán otros mecanismos constitucionales, como una consulta popular. Sin embargo, Tanca mencionó que también se debería evaluar el Código de la Democracia para discutir los umbrales de participación política, para otorgar escaños en el Legislativo.