Moradores de Solanda reclaman por hundimiento de casas a causa del Metro de Quito
El Municipio de Quito realizó una rueda de prensa para informar las acciones a tomar en el sector de Solanda, en el sur de la ciudad, por el riesgo de derrumbe de viviendas a causa de la construcción del Metro de Quito. En medio del evento hubo críticas y reclamos de parte de los moradores.
El gerente general de la Empresa Metropolitana Metro de Quito, Efraín Bastidas, manifestó que se han desarrollado estudios técnicos para “solventar la situación en el sector”, a raíz de que 13 predios tienen posibilidades de desprendimientos.
“Dos familias serán relocalizadas y se iniciará el proceso de consultoría, para conocer las causas de este daño”, declaró la secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, Daniela Valarezo. Está previsto que para septiembre de 2022 se entregue el estudio técnico.
#PorUnQuitoDigno | El Municipio de #Quito realiza un Estudio de Causalidad para determinar responsabilidades en los daños que presentan las viviendas en Solanda. pic.twitter.com/PJROFB1ewk
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) January 7, 2022
Sin embargo, los habitantes de Solanda consideran que los daños son mayores. En medio de la rueda de prensa gritaron en contra de Bastidas y lo tildaron de mentiroso.
“Comprobamos la sarta de mentiras de este señor que dice ser gerente de Metro de Quito. No tiene puesta la camiseta del Municipio, sino de la empresa Acciona S.A, la responsable de la destrucción de 400 viviendas”, manifestó Fernando Chamba, dirigente local.
El malestar de los vecinos es porque la versión oficial indica que se suspendió la extracción de agua del terreno, que habría sido la causa del hundimiento de los predios, pero ellos aseguran que las labores continuaron.
“El agua se siguió succionando del suelo de Solanda con dos bombas de seis pulgadas. Dejaron un vacío enorme. Las casas afectadas son las que están en los alrededores de los pozos”, agregó Chamba.
En medio de incidentes terminó la rueda de prensa de la Secretaria de Seguridad y el Gerente del Metro de Quito.
— SomosEstrategia (@SomosEstrategia) January 7, 2022
Moradores del barrio Solanda reclaman que sus casas se siguen hundiendo a causa de la construcción del metro y que no hay respuesta de las autoridades. pic.twitter.com/cJfvu0Qn17
El alcalde Santiago Guarderas aseguró que el Metro de Quito se inaugurará en el segundo semestre de 2022, cuando se definan detalles faltantes, como el modelo de gestión para sus operaciones.