Ministra de Ambiente explicará en la Asamblea que zona del proyecto Echo no es área protegida
La Ministra de Ambiente, Sade Fritschi, se pronunció después de que se conociera que la Asamblea aprobó su comparecencia ante el Pleno por la situación en Olón, provincia de Santa Elena. "Asistiré gustosa y aclararé que toda la información oficial es y siempre ha sido pública en los portales del Ministerio de Ambiente", dijo Fritschi.
El mensaje está acompañado de un comunicado en el que se señala que la zona de implantación del proyecto urbanístico Echo no corresponde a un área protegida.
También se informa que el trámite para el desarrollo comenzó en la administración anterior y continuó su proceso del Sistema SUIA, en el cual fue categorizado como de bajo impacto.
Finalmente, se menciona que se realizó la inspección en la zona de implantación y posteriormente se emitió el informe de viabilidad ambiental, "mismo que determinó que la zona ya había sido intervenida tiempo atrás".
La @AsambleaEcuador ha resuelto convocarme a comparecer ante el pleno. Asistiré gustosa y aclararé que toda la información oficial es y siempre ha sido pública en los portales del ministerio de @Ambiente_Ec. pic.twitter.com/E0fmYPPQw7
— Sade Fritschi (@SadeFritschiEc) May 8, 2024
En el comunicado también se lee que el inventario forestal indicó que en el espacio en el que se desarrolla el proyecto no existe presencia de manglar ni de especies endémicas.
El Legislativo aprobó este 8 de mayo de 2024 una resolución para convocarla y escucharla en el Pleno. El objetivo es escuchar su explicación sobre "el proceso de obtención de licencias ambientales en la zona protegida de Santa Elena".
Con 115 votos afirmativos se aprueba el proyecto de resolución que, solicita a la Mtr. @SadeFritschiEc, ministra del @Ambiente_Ec , Agua y Transición Ecológica, su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional, en uso de la facultad de fiscalización, para que explique el… pic.twitter.com/cjvSnxWJah
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 8, 2024
Esa resolución se tomó con el voto de 115 legisladores. El documento establece la necesidad de información sobre siete aspectos:
- Declaración del Esterillo Oloncito como Área de Bosque y Vegetación Protegida.
- Ordenanza Complementaria al Plan de Ordenamiento Territorial que regula la ocupación y gestión del suelo de la costa norte del cantón Santa Elena.
- Denuncias efectuadas por habitantes de Olón sobre la tala de árboles en el manglar protegido.
- Entrega de registro ambiental para la construcción del proyecto residencial en Santa Elena de la compañía Vinazín S.A.
- Elaboración de estudios de impacto ambiental para la construcción del proyecto urbanístico en Santa Elena.
- Informe descriptivo sobre la factibilidad del proyecto Echo Olón, elaborado por la Consultora Geosismica Luque.
- Justificación de la concesión del registro ambiental, en lugar de una licencia ambiental, al tratarse de un proyecto de alto impacto en una zona del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Esta mañana, el presidente Daniel Noboa también se pronunció sobre el tema. "Este gobierno no se desgasta en los intentos de los políticos obvios de empezar una campaña antes de tiempo", escribió.
También señaló que la decisión de Fiscalía sobre iniciar un proceso de investigación previa sobre el proyecto inmobiliario "del que grupos políticos han tratado de aprovecharse dará a los ecuatorianos la claridad que se merecen".
Agregó que esta y todas las investigaciones sobre este caso son bienvenidas.