Los hombres viven menos años por problemas genéticos
A través de una investigación publicada en Sience se pudo detectar que la pérdida de cromosoma masculino genera la muerte de los hombres por causas cardiovasculares.
A medida que los hombres envejecen corren el riesgo de morir, esto como consecuencia de la desaparición de cromosomas en las células sanguíneas que provoca el desarrollo de fibrosis en el corazón, deterioro de la función cardiaca y muerte por enfermedades cardiovasculares en los varones.
El estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (EE.UU) y la Universidad de Uppsala (Suecia) reflejaron que las mujeres viven más años que los hombres, esto como referencia de un estudio previo relacionado con la pérdida de cromosomas y glóbulos blancos en los hombres. Los cromosomas son estructuras formadas por ADN y proteínas que almacenan la mayor parte de información genética del ser vivo.
Este cambio genético masculino fue llamado mLOY (por mosaico LossOf Y), común por ser detectado en el 20% de varones de 60 años y 40% en hombres de 70 años.
El codirector del estudio, Lars Forsberg precisó que “en los modelos de ratón utilizados en la investigación, se eliminó el cromosoma Y del ratón para imitar la condición humana de mLOY y analizamos las consecuencias directas que esto tenía”.
Según lo explicado por Forsberg “el examen de los ratones con mLOY mostró una mayor cicatrización del corazón, conocida como fibrosis. Vimos que mLOY provoca la fibrosis que conduce a un deterioro de la función cardíaca”
El experto de la Universidad de Virginia, Kenneth Walsh explicó que este descubrimiento recomienda a los hombres que ya han perdido cromosomas pueden beneficiarse de un fármaco que ayuda a la cicatrización de este tejido. El medicamento ayudaría a contrarrestar los efectos causados por la pérdida de este componente genético que afecta a diferentes partes del cuerpo.
El Centro de Biología Hematovascular informaron que después de los 60 años, los hombres envejecen biológicamente más rápido. Haciendo énfasis que los casos son más frecuentes en los fumadores. Sin embargo se descubrió que a través de pruebas PCR se puede detectar la pérdida de cromosomas.