Llaman a juicio a dos policías por presunta ejecución extrajudicial
El caso de Francisco Cajigas avanza en la justicia con el llamamiento a juicio de dos policías en servicio activo, Juan Carlos T. B. y Jaime A. A., acusados de ejecución extrajudicial.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en noviembre de 2015, cuando Cajigas fue detenido en Ibarra bajo acusación de robo.
Pese a que se ordenó su liberación al no existir un denunciante, los agentes presuntamente lo llevaron a la laguna de Yaguarcocha, donde lo golpearon hasta causarle la muerte.
Su cuerpo fue hallado trece días después en estado de descomposición.
#ATENCIÓN | #CasoFranciscoCajigas: Juan Carlos T. B. y Jaime A. A. ‒policías en servicio activo‒ son llamados a juicio por presunta #EjecuciónExtrajudicial, cometido en #Imbabura en 2015.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 19, 2024
Más información⬇️https://t.co/P79jn0BzGy pic.twitter.com/Wd3vyrMZEV
La Fiscalía expuso pruebas durante la audiencia, como el informe de necropsia, análisis forenses y testimonios que señalan a los agentes como responsables.
Además, se destacó que los procesados no informaron sobre la detención de Cajigas ni reportaron el incidente a sus superiores o a las autoridades competentes.
El juez ratificó las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentaciones periódicas para los acusados mientras continúa el proceso judicial.
El delito de ejecución extrajudicial está tipificado en el artículo 85 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y conlleva una pena de 22 a 26 años de prisión.
La Fiscalía mantiene que los agentes usaron su cargo y la potestad del Estado para justificar sus acciones.
También te puede interesar:
#URGENTE | Entre los detenidos está un ciudadano serbio que fue detenido en 2015 por tráfico de drogas. #LéaloEnET: https://t.co/bZZbPipJrk pic.twitter.com/IVHhsUpRvn
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 20, 2024