La multa por no usar mascarilla en Guayaquil es de $85
Desde abril del 2020 está vigente la Ordenanza que regula el uso de mascarilla en el espacio público en Guayaquil y establece una sanción económica al infractor del 20% del Salario Básico Unificado (SBU). Esta multa se elevó debido al incremento del SBU que ahora es de $425, por ello el valor a pagar es de $85 y si la persona es reincidente deberá cancelar $170.
El irrespeto a esta norma de bioseguridad en interiores y exteriores es común en la urbe porteña, pese a la presencia de la nueva variante de covid-19. Debido a esto las sanciones se ejecutarán con regularidad, en base a la Ley. En ambientes laborales y en locales comerciales puede generar la clausura de los establecimientos, según advirtió la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil.
Aproximadamente 100 locales comerciales fueron clausurados y sancionados económicamente por no exigir el uso correcto de la mascarilla.
En Quito, la multa es del 25% del SBU ($106,25) y en caso de reincidencia la multa asciende al 50% de esa mensualidad. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) es la encargada de aplicar la sanción a los infractores.