La cárcel de Santa Elena empezará su construcción
El presidente de la República, Daniel Noboa, informó que en "dos o tres semanas" iniciará la construcción de la cárcel en la provincia de Santa Elena. Por el momento, dijo a EFE, el Gobierno está terminando con los procedimientos legales.
La cárcel, que estará en la parroquia rural Simón Bolívar, es una de las dos ofrecidas por el Primer Mandatario como parte de la lucha contra el crimen organizado. La segunda estará en la provincia de Pastaza.
Los planos ya fueron presentados en enero pasado. Tendrán triple seguridad perimetral y contarán con pabellones de supermáxima, máxima y alta seguridad.
Además, dispondrán de sistemas electrónicos con tecnología de punta, tendrán inhibidores de señal celular y satelital y operarán con guardias sin rostro.
Una de las novedades de estos centros serán la autogeneración eléctrica, zona de tratamiento de aguas con licencias y permisos ambientales y con una capacidad para 736 presos.
En enero de 2024, el Primer Mandatario presentó los planos que tendrán los dos centros penitenciarios: Santa Elena y Pastaza. Ambos tendrán el mismo diseño y se prevé que sean edificadas por la misma compañía que construyó cárceles en El Salvador y México. Se espera que la construcción dure entre 10 y 11 meses.
También te puede interesar:
Policía y Fuerzas Armadas refuerzan seguridad en Camilo Ponce Enríquez, tras ataque armado