La Asamblea definió interpelantes para juicios políticos pendientes
Las solicitudes de juicios políticos pendientes de la legislatura pasada ya tienen nuevos interpelantes. Este 18 de diciembre del 2023, el Pleno de la Asamblea votó para designar a dos asambleístas para las interpelaciones del exministro Esteban Bernal y vocales de la Judicatura.
Hoy, la Asamblea conoció el memorando de la Comisión de Fiscalización en el que se establece la situación de ambos procesos. Ambos pedidos de interpelaciones se quedaron sin proponente ya que los legisladores que presentaron las peticiones eran parte de la Asamblea disuelta y no se reeligieron.
La asambleísta Inés Alarcón propuso que el segundo vicepresidente del Parlamento, Eckenner Recalde, fuese el interpelante en el juicio político en contra de Bernal, exministro de Inclusión Económica y Social.
La #NuevaAsamblea informa:
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) December 18, 2023
Con 73 votos, en el marco del pleno 879, se resuelve designar al asambleísta Eckenner Recalde Álava (@EckennerR), como proponente del juicio político al exministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal.
De igual forma, con 73 votos, se… pic.twitter.com/oPpMOF9GON
La elección del interpelante para el juicio del vocal de Judicatura, Fausto Murillo y exvocal Juan José Morillo, fue más atropellada. El legislador Jorge Acaiturri propuso a Carlos Vera pero no logró los 70 votos en primera instancia. Fue necesaria la reconsideración para una segunda votación.
Con esto, ambos juicios tendrán que evacuarse primero antes de los planteados por la actual Legislatura. Hay tres pedidos: exministro de Energía, Fernando Santos, Juan Zapata y la fiscal Diana Salazar.