La Asamblea aprueba, por unanimidad, nueva ley energética impulsada por el Ejecutivo
El 27 de octubre de 2024, la Asamblea Nacional aprobó, con el respaldo de 120 asambleístas, la segunda reforma energética impulsada por el presidente Daniel Noboa.
Esta nueva Ley Orgánica, diseñada para atraer inversión privada en el sector eléctrico, aumenta el límite de capacidad para proyectos de generación renovable desarrollados por empresas privadas, permitiendo construir plantas de hasta 100 megavatios, en comparación con el tope anterior de 10 megavatios.
Uno de los aspectos clave de esta Ley es que los proyectos privados ya no requerirán pasar por un proceso de selección, lo cual agiliza su implementación y busca reducir el déficit energético del país.
La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Económica Urgente #JuntosLegislamos pic.twitter.com/dbJA80QuQz
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) October 27, 2024
En su versión original, Noboa había propuesto una garantía de pago estatal a través de deuda pública o fideicomisos para respaldar los contratos de compra de electricidad entre las distribuidoras estatales y generadores privados.
No obstante, la Asamblea modificó esta propuesta, delegando a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) la potestad de priorizar los pagos a los generadores mediante un fideicomiso financiado con el aporte de los usuarios.
Además, la Ley permite a las empresas importar gas natural, aunque exclusivamente para autoconsumo en generación eléctrica.
Durante el debate, Valentina Centeno, presidenta de Desarrollo Económico y ponente del Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, expresó su "solidaridad con las familias ecuatorianas que enfrentan una crisis energética y económica debido a la sequía. Afirmó que esta normativa es un esfuerzo por mejorar esta difícil situación".
Indicó que se aprobó la condonación de todas las deudas con intereses con el servicio público para más de un millón de personas beneficiarias, y señaló que la falta de inversión en generación de energía se debe a la inacción e incumplimiento del Plan Maestro de Energía desde 2020.
También en El Telégrafo:
#Nacionales I Supendida la jornada laboral del 31 de octubre de 2024 para fomentar el turismo. Aplica para sector público y privado.#LéaloenET: https://t.co/yfJrhZhwf8 pic.twitter.com/KNy2NzNllk
— EcuadorTV (@EcuadorTV) October 26, 2024