Juez, que revocó la prisión del exdirector de la Penitenciaría de Guayaquil, será procesado
Fiscalía tiene previsto procesar al juez de Santa Elena, Juan Carlos A. por el presunto delito de prevaricato. Así lo dio a conocer este 29 de septiembre del 2023.
Ese magistrado cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario del exdirector de la Penitenciaría de Guayaquil, Ángel C., procesado por supuesto ingreso de artículos prohibidos.
Ese cambio de medida ocurrió el 22 de septiembre del 2023 durante una audiencia. Según la resolución, el juez de Santa Elena revocó la prisión del exdirector carcelario para "precautelar su integridad personal ante supuestas amenazas y extorsiones".
A la diligencia asistió el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI), pero la Fiscalía dice que no fue convocada a esa audiencia.
#ATENCIÓN | #FiscalíaEc solicitará procesar al juez de #SantaElena, Juan Carlos A. Ch., por presunto #prevaricato. Cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario del exdirector del Centro Privación No. 5, Ángel C., procesado por #ingresodeartículosprohibidos. pic.twitter.com/LdKv7kO1uk
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 29, 2023
Detención del exdirector de la Penitenciaría del Litoral
El exdirector carcelario Ángel C., junto a otras ocho personas, fue detenido el pasado 4 de agosto, tras un operativo ejecutado por Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
En una audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía los procesó por el presunto delito de ingreso de artículos prohibidos.
Durante la intervención en la Penitenciaría de Guayaquil, los uniformados encontraron armas y municiones ocultas en el primer piso de las instalaciones administrativas del SNAI, ubicada en esa cárcel.
Allí se encontraron 30 armas cortas, dos armas largas tipo fusil, 849 municiones de diferentes calibres, dos explosivos, 169 celulares, ocho radios de comunicación, 16 modems de internet, 19 cargadores de pistola y fusil, cinco botellas de licor, 6.210 gramos de marihuana, 4.355 gramos de cocaína y más de USD 2.000 en efectivo.