Juez dictó prisión a 13 sospechosos de secuestrar a un joven, en Quito
Fiscalía procesó a 13 personas por el presunto delito de secuestro extorsivo. Ellos son acusados de plagiar a un joven, de 29 años de edad, en Quito.
Este 4 de septiembre del 2023, un juez les dictó prisión preventiva a los 13 sospechosos, durante una audiencia de flagrancia y formulación de cargos.
La fase de investigación pública durará 30 días. En ese tiempo, los agentes podrán recopilar más evidencias para esclarecer el caso.
La Policía Nacional liberó, el sábado 2 de septiembre del 2023, a la víctima de ese secuestro extorsivo. Durante este operativo fueron aprehendidas las 13 personas.
#ATENCIÓN | #Pichincha: #FiscalíaEc formuló cargos en contra de 13 personas por su presunta participación en el delito de #secuestroextorsivo. Exigían 150.000 dólares para liberar a la víctima.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 4, 2023
Más información ⬇️https://t.co/Hi1XeAAF0O pic.twitter.com/R8xXLWWK5Q
¿Cómo se perpetró ese secuestro?
La víctima necesitaba vender su vehículo y publicó detalles a través de Facebook. Un desconocido le contactó por esa red social y se mostró interesado en comprar el auto.
Acordaron encontrarse en el sector de Guayabamba para concretar la venta, el 31 de agosto del 2023.
Cuando el afectado llegó al punto de encuentro, fue interceptado por varias personas. Le amenazaron con armas de fuego y lo trasladaron al sector de Carapungo.
Al llegar a un inmueble, los sospechosos le despojaron de sus pertenencias y le obligaron a desbloquear sus aplicaciones bancarias para realizar transferencias de dinero.
Después, los presuntos secuestradores llamaron a los familiares de la víctima y exigieron USD 150.000 para liberarlo. Tras una negociación, los sospechosos redujeron el monto exigido y los parientes hicieron un depósito.
Además, los supuestos delincuentes trasladaron el vehículo de la víctima a la costa ecuatoriana y lo vendieron en el mercado ilegal, según las investigaciones de la Policía.
La Policía señala que, en este caso, los presuntos secuestradores usaron una nueva modalidad delictiva, conocida como 'gancho ciego'. Esto consiste en contactar a la víctima previamente para luego secuestrarla.
La Unidad Antisecuestros de la Policía liberó a la víctima, quien fue trasladado hasta el centro de salud para realizarle la respectiva valoración médica.
Los agentes, por otra parte, se incautaron de tres armas de fuego, dos vehículos, dos motos y 13 celulares.