Con una inversión de USD 3,4 millones, CELEC EP Transelectric repotencia la subestación Cuenca
La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de su Unidad de Negocio, Transelectric inició los trabajos para la ampliación de la subestación Cuenca, que permitirá fortalecer el servicio de transmisión de energía eléctrica a las provincias de Azuay, Cañar, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
Como parte de la ampliación de la subestación Cuenca, está la instalación de un nuevo transformador de 150 MVA, equipo que arribó hasta esta ciudad el pasado 21 de noviembre, desde Quito, después de un trayecto de seis días. La ampliación de la subestación comprende tres etapas: la instalación y energización del nuevo transformador, los suministros para la repotenciación y operatividad. Las obras de repotenciación incluye la construcción de tres bahías: de transformación, transferencia y de 69 000 voltios, entre otros.
Estas obras contribuyen a robustecer el sistema de transmisión en el austro ecuatoriano, ya que se incrementará la capacidad de entrega de energía eléctrica, lo que permite el desarrollo industrial en la zona de influencia y se mejora la confiabilidad de toda la zona suroriental del país.
La inversión del proyecto es de UDS 3.4 millones. La energización del autotransformador está contemplada para fines de diciembre del 2020 y toda la repotenciación operativa para el próximo año.
El gerente general de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo, informó que con la instalación del nuevo transformador de potencia en la subestación Cuenca, la central de generación hidroeléctrica Delsitanisagua también podría entregar mayor energía al Sistema Nacional Interconectado (SNI), impactando de forma positiva a escala nacional.
En el siguiente link accede al video del arribó del transformador a la subestación Cuenca:
https://drive.google.com/drive/folders/1URnN3tgZMnHCQSyvGbDXhfZEfDqKbmAd?usp=sharing