Informe de Rendición de Cuentas de Medios Públicos del Ecuador se presentó a la ciudadanía
El gerente general de la Empresa Pública de Medios Públicos del Ecuador, Édison Toro Calderón, presentó a la ciudadanía, este lunes 5 de octubre, el informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2019.
El evento fue realizado de manera virtual, por razones de la emergencia sanitaria que vive el país. Toro inició su intervención acompañado de un video institucional que recogió las principales acciones durante el 2019, en cada una de las plataformas de Medios Públicos.
El funcionario resaltó la extensa cobertura en Ecuador TV y el nutrido contenido nacional e internacional, gracias a los convenios que suscribió Medios Públicos con agencias internacionales de noticias como: La Voz de América, RT Rusia, Xinhua - Agencia de noticias de China, Radio Francia Internacional, France 24 Canal de televisión, France Médias Monde, BBC Londres, Anadolu Agencia de noticias de Turquía, Telecaribe y DW.
Es importante destacar el sitial en ranking que alcanzó Pública Fm durante el 2019, una posición importante tanto en Quito como Guayaquil. Pasó de la posición 56 a la 24 en el ranking consolidado en la capital; mientras en la ciudad de Guayaquil, de la posición 61 a la 26.
El Telégrafo es un diario emblemático con alcance a nivel nacional, y durante el 2019 reportó a todo el país con periodismo verificado. Al igual que diario El Tiempo con las noticias más relevantes del austro del Ecuador. La información se complementó con las grandes producciones digitales que tuvieron notoria participación en ese año.
Al cierre del evento, se respondieron a las interrogantes de la ciudadanía en torno al cumplimiento en la contratación del 4% de personas con discapacidad.
Además, los espacios de inclusión que brindaron los medios, con interpretación en lengua de señas, y espacios interculturales como el noticiero Willaykuna de 30 minutos de lunes a viernes a través de EcuadorTV. También una revista radial informativa bilingüe (kichwa-español).
Sobre la inquietud de la transformación digital de los dos medios impresos El Telégrafo y El Tiempo, para lo cual el Gerente General informó que “desde este año, la empresa enfocó todos los esfuerzos para fortalecer la versión digital, incluso transformar su estructura a un portal de noticias dinámico y moderno, teniendo como referentes a plataformas digitales mundiales, siguiendo la hoja de ruta ya implementada hace tres años: diversidad, calidad, libertad de expresión y prensa". (I)