INEC se pronunció por acción de protección presentada por nueve asambleístas
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) emitió un pronunciamiento, tras una acción de protección presentada por nueve asambleístas debido a una supuesta vulneración de derechos individuales y colectivos. Esta busca suspender el proceso del Censo en Línea.
El INEC anunció que procederá a dar una respuesta "técnico jurídica", en base a la normativa de la Constitución y las Leyes del Ecuador. En esa medida, la institución aseguró que se ha implementado medidas de rigurosa protección a los datos personales del Censo en Línea y ratificó que la información tiene un fin estadístico de carácter reservado.
Además añadió que el cuestionario del Censo Nacional fue realizado en un período de cuatro años y contó con las valoraciones de personal académico, la sociedad civil, las entidades públicas y los organismos internacionales.
El INEC indicó que continuará con el proceso del Censo Nacional en Línea como una herramienta para facilitar la recolección de datos. La entidad informó que más de 1,6 millones se han censado hasta el 24 de octubre bajo esta modalidad.
El Censo Nacional en Línea continuará disponible hasta el 31 de octubre del 2022 a través de https://censoenlinea.censoecuador.gob.ec/sipe-captura-war/. El proceso está disponible para toda la población y demora entre 20 a 30 minutos. El portal está habilitado de 07:00 a 23:59.
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/0vsEbzmmEL
— INEC (@Ecuadorencifras) October 24, 2022