Hospital Docente de Calderón recibió certificado por el manejo adecuado de ACV
Cumplir un proceso de capacitación y sensibilización del personal de salud e implementar un protocolo sistematizado de ACV (accidentes cerebrovasculares). Contar con la disponibilidad de un tomógrafo 24/7 los 365 días del año y lograr registrar un tiempo oportuno menor a 60 minutos en el simulacro de atención a pacientes con sintomatología. Estos son los parámetros que cumplió el Hospital General Docente de Calderón para ser considerado como un Stroke Ready Center.
Con este hospital suman 30 los establecimientos sanitarios que han obtenido la certificación que otorga la Vicepresidencia de la República junto a la Fundación Global Angels. Esto, en el marco del proyecto que busca reducir la mortalidad y la discapacidad asociada a los ACV.
Cristhina Rosero, secretaria General de la Vicepresidencia, reconoció el compromiso de los profesionales de la salud que participaron en el proceso de certificación del hospital: “Este establecimiento cuenta con las capacidades y el recurso humano necesario. Esto debe enorgullecerles y comprometerles a seguir cumpliendo con rigurosidad los protocolos existentes con el objetivo de brindar una atención excepcional a cada paciente con síntomas de un ACV".
José Ruales, ministro de Salud Pública, destacó el liderazgo del vicepresidente Alfredo Borrero Vega en los esfuerzos para reducir las secuelas ligadas con esta patología. El desarrollo de este proyecto coloca al Ecuador como un referente mundial en esta materia.
En este marco se ha capacitado a 4.199 profesionales de la salud, 80.970 trabajadores del sector público y privado, 6.906 médicos ocupacionales y 2.401 funcionarios de atención pre hospitalaria de la RPIS; además, se ha certificado hospitales tanto de la Red Pública Integral de Salud (RIPS) como de la Red Complementaria de Salud en las provincias de: Pichincha, Azuay, Chimborazo, Guayas, Imbabura, Manabí, Tungurahua, Loja, Morona Santiago, Sucumbíos y Los Ríos.