Gritos entre asambleístas, durante la comparecencia de la fiscal Diana Salazar
Un altercado entre asambleístas de diferentes bancadas se registró este miércoles 10 de mayo del 2022 durante la comparecencia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en la Comisión de Transparencia y Control Social de la Asamblea Nacional.
Salazar acudió a la mesa legislativa para explicar la investigación contra 93 legisladores por participar en la sesión para conformar una comisión multipartidista que evaluará la gestión de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea.
Sin embargo, el incidente que marcó la sesión fue la disputa entre los legisladores de UNES y del BAN, cuando el presidente de la comisión de Transparencia, Ferdinand Álvarez, elevó su voz y mandó a callar a su colega Blanca Sacancela, de CREO.
Álvarez, en su pronunciamiento, se refería a la “politización de la justicia”, por el proceso que inició la Fiscalía, en cumplimiento de la denuncia presentada por Llori. Sin embargo, al decir esto Sacancela refutó que su bancada amenazó con un juicio político hacia Salazar “por hacer su trabajo”.
“Vea asambleísta Sacancela, nadie ha amenazado con juicios. Le pido por favor a usted que mientras yo estoy hablando, usted guarde silencio”, manifestó. Luego, con voz más alta, reiteró que “guardara silencio”.
Esto molestó a Juan Fernando Flores, quien apoyó a su compañera e increpó a Álvarez por su actitud. “Usted no le grita a nadie. Qué te pasa a ti, aprende a respetar”, refutó Flores.
INCIDENTES. La Fiscal del Estado @DianaSalazarM2 no pudo responder las últimas preguntas hechas por los legisladores sobre la denuncia en contra de los 93 asambleístas debido a los incidentes que se presentaron en @ParticipacionAN. @eluniversocom pic.twitter.com/FFolIQSZSy
— Vicente Ordóñez P. (@vicenteopi) May 11, 2022
El intercambio continuó con gritos de lado y lado. Mientras Flores y Guido Chiriboga exigían respeto, Álvarez llamaba “malcriado” a los legisladores de CREO. Esta escena ocurrió frente a Salazar y el resto de miembros de la comisión.
El presidente de la comisión debió finalizar la sesión porque la fiscal anunció que se retiraba de la mesa, pero respondería todas las interrogantes de los legisladores por escrito.