Gobierno Nacional impulsará políticas contra la violencia de género
El Gobierno Nacional envió un mensaje a través de una cadena nacional para pronunciarse contra el machismo y la violencia de género, tras la muerte de María Belén Bernal. También lo hizo para buscar un acuerdo nacional y fortalecer políticas que erradiquen cualquier tipo de maltrato contra las mujeres.
El caso de la abogada, cuyos restos fueron encontrados el 21 de septiembre de 2022, impulsaron al presidente Guillermo Lasso a tomar decisiones para que no sucedan más estos casos. En primer lugar estableció como prioridad la captura del exteniente policial Germán Cáceres, quien se encuentra prófugo de la justicia. Él es el exconviviente de Bernal y principal sospechoso de su asesinato.
Además, el viernes 23 de septiembre, el mandatario tomó algunas medidas por las omisiones en el caso, como la destitución de dos generales y el pedido de renuncia a Patricio Carrillo, ministro del Interior. Juan Zapata asumirá desde este lunes 26 de septiembre la cartera de estado.
El presidente Lasso también anunció que su Gobierno trabajará en más políticas contra la violencia de género y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Por ello invitará a organizaciones de mujeres y derechos humanos para que trabajen junto al Gobierno y la Secretaría de Derechos Humanos "para que para que la Ley y el Plan de Prevención y Erradicación de la Violencia de género sean efectivos".
En la cadena nacional de este domingo, el Gobierno Nacional mostró los tipos de violencia que se han naturalizado en el Ecuador y cómo este momento es la oportunidad para debatir, hacer políticas efectivas e impulsar las soluciones. "Una oportunidad para que alcancemos un acuerdo por la no violencia", resaltó.