Gobierno exhorta a la Fiscalía a investigar presunta corrupción en el Viceministerio de Agricultura
El Gobierno Nacional exhortó a la Fiscalía General del Estado a iniciar las investigaciones por el presunto caso de corrupción que se estaría registrando en el Ministerio de Agricultura. A través de un pronunciamiento oficial, el Ejecutivo aseguró que brindará su colaboración en las investigaciones.
Según el medio digital La Posta, un asesor del asambleísta Celestino Chumpi habría participado en la gestión de cargos públicos en el Viceministerio de Agricultura y ofrecido dos millones de dólares para “comprar”. Se trata de Ernesto Ripalda, pero Chumpi niega trabajar con alguien de ese nombre.
COMUNICADO OFICIAL | Ante la denuncia presentada por un medio de comunicación digital, el Gobierno Nacional exhorta a la Fiscalía General del Estado que inicie las investigaciones correspondientes para determinar la existencia de presuntos actos de corrupción. pic.twitter.com/KXROXpsEIt
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) March 31, 2022
“En este Gobierno no se dará tregua, ni permisividad alguna a la corrupción, peor aún actos que mancillen el trabajo desplegado por el Ejecutivo”, argumentó la Secretaría General de Comunicación. Por eso en el exhorto a la Fiscalía, el Gobierno asegura que apoyará el proceso para determinar si efectivamente existió un presunto caso de corrupción.
La supuesta compra del Viceministerio sería parte de un entramado de corrupción para la venta de cargos en esa cartera de Estado. Chumpi se defendió de las acusaciones y advirtió que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares por presunta persecución política.
Celestino Chumpí, asambleìsta de Pachakutik, asegura que jamás ha tenido asesores de apellido Ripalda. En La Posta se difundió un video en el que una persona con ese apellido se presenta como su asesor y negocia cargos públicos. Chumpí dice que es una persecución del Estado pic.twitter.com/rjczptROpm
— HUGO R. CONSTANTE (@constante_r) March 31, 2022
El legislador de Pachakutik también está bajo investigaciones por ser uno de los cinco parlamentarios que el presidente Guillermo Lasso acusó de exigir prebendas a cambio de votar a favor del proyecto de ley de inversiones.