Gabinete de Salud abordó el abastecimiento, compra de ambulancias y tratamiento de enfermedades raras y catastróficas
El Gabinete Sectorial de Salud sesionó en la ciudad de Quito para tratar varios temas relacionados a la gestión sanitaria de los subsistemas que integran la Red Pública Integral de Salud. Como presidente de esta instancia articuladora, el vicepresidente Alfredo Borrero Venga indicó: “se han abordado estrategias para destrabar los nudos críticos en relación a la compra y entrega de medicamentos y que estos procesos sean más expeditos de lo que se tiene en la actualidad”. Al respecto se informó que las mesas técnicas interinstitucionales que manejan el tema del abastecimiento, trabajan junto al SERCOP en la identificación de problemas y posibles soluciones que sean aplicables para los cuatro subsistemas: IESS, MSP, ISSPOL e ISSFA.
En relación a la compra de ambulancias para fortalecer la atención prehospitalaria, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó a los miembros del Gabinete que el cronograma de adquisición, en el marco del convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), avanza de acuerdo a lo planificado y tras la firma de los contratos de inicio de fabricación, las primeras ambulancias llegarán con entregas parciales en los próximos seis meses. De su lado el IESS, gracias a una articulación del MSP, concretó un acercamiento con el mismo organismo operacional de las Naciones Unidas para la adquisición de 123 vehículos. “Es un momento histórico, será la primera vez en muchos años que el IESS tendrá ambulancias nuevas” acotó Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo de la institución.
Po otro lado, el ministro José Ruales anunció la conformación del Comité Técnico Nacional para la gestión de las condiciones de alta complejidad y alto costo, que estará integrado por la Vicepresidencia de la República y las entidades que conforman la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y cuyo objetivo será definir las políticas públicas respeto al manejo de las enfermedades raras y catastróficas, los mecanismos y protocolos para su tratamiento, el registro nacional único de estas enfermedades y otros aspectos relacionados.
Finalmente, la sesión número 20 del Gabinete Sectorial de Salud contó con la presencia de la presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Katherine Llerena, quien presentó a los miembros las particularidades sanitarias que tienen las islas. En este sentido y en coordinación con el MSP se trabaja en un Plan de Medicina Itinerante, en el fortalecimiento de los centros de salud de la provincia y la construcción del nuevo Hospital de Santa Cruz. Así mismo, con el apoyo de empresas privadas se dará seguimiento a nuevas alternativas para el abastecimiento de medicamentos entre los cantones de la provincia.